28 oct 2010

UNIDAD III: ETAPAS DEL CONTROL DE CALIDAD: Aplica las etapas de control de calidad en los laboratorios de análisis clínicos siguiendo las normatividades vigentes.

ETAPAS DEL CONTROL DE CALIDAD


Establecimiento de Estándares.

Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.Los estándares son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados, representan la expresión de las metas de planeación de la empresa o departamento en términos tales que el logro real de los deberes asignados pueda medirse contra ellos. Pueden ser físicos y representar cantidades de productos, unidades de servicio, horas−hombre, velocidad, volumen de rechazo, etc., o pueden estipularse en términos monetarios como costos, ingresos o inversiones; u otros términos de medición.



Medición de resultados: Si el control se fija adecuadamente y si existen medios disponibles para determinar exactamente que están haciendo los subordinados, la comparación del desempeño real con lo esperado es fácil. Pero hay actividades en las que es difícil establecer estándares de control por lo que se dificulta la medición.


Corrección: Si como resultado de la medición se detectan desviaciones, corregir inmediatamente esas desviaciones y establecer nuevos planes y procedimientos para que no se vuelvan a presentar.

Retroalimentación: Una vez corregidas las desviaciones, reprogramar el proceso de control con la información obtenida causante del desvío.



-Control de Calidad en la Etapa Preanalítica: proporciona una muestra apta y confiable.

-Control de Calidad en la Etapa Analítica: permite una medición confiable.

-Control de Calidad en la Etapa Postanalítica: aporta un informe confinable.


-El Control de Calidad en la Etapa Analítica posibilita :
Control y mejora contínua de las fuentes de Variabilidad analítica:


• Método analítico ( cinético, de punto final , etc), instrumental, procedimiento manual, semiautomatizado o automatizado, lectura mono o bicromática .



• Nivel de funcionamiento del Instrumental, longitud de onda, exactitud volumétrica de la micropipeta.



• Volumen de muestra, volumen de reactivo.



• Tipo y exactitud del estándar, calibración y exactitud del calibrador, trazabilidad de ambos.



• Interferencias endógenas ( lipemia, ictericia, hemólisis)



• Interferencias exógenas.



Control de Calidad en la Etapa Postanalítica Comprende:
1- Validación Postanalítica del resultado hallado. Se realiza por correlación del resultado confiable con TODOS los datos del paciente:

- antecedentes clínicos y de laboratorio

- datos clínicos actuales

- datos de laboratorio actuales y anteriores



2- Control de errores en los Informes a entregar.



3-Control de entrega de Informes oportuna.



4-Registro de Informes entregados.



5- Análisis estadístico de resultados obtenidos.


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